• Dr. M. Gonzalez

¿Debería usar "doble mascarilla"?

Updated: Feb 1

Debido a las nuevas variantes de SARS-CoV-2, muchos se preguntan si es necesario usar “doble mascarilla”.


La respuesta: probablemente


Aquí algunos puntos relevantes sobre el por que surge esta práctica y como podemos aplicarla:


1- Las variantes que los científicos estan mirando con cautela parecen ser mas contagiosas. Pero, ¿qué exactamente significa esto? Los científicos aun no están seguros pero es muy probable que esto signifique que solo es necesario una pequeña cantidad de virus para infectarnos. Como un ejemplo sumamente sencillo y totalmente arbitrario: si la variante común del virus necesitaba 10 partículas virales para provocar una infección, las nuevas variantes del virus necesitan solo 5.


2- ¿Por lo tanto, si aumentamos la efectividad de las mascarillas entonces bajamos el riesgo de que pequeñas cantidades del virus puedan entrar a nuestro sistema respiratorio? Exacto. Entonces conviene buscar maneras para mejorar la eficiencia de las mascarillas.


3- ¿Ahora todos tenemos que usar respiradores N-95 que son, según los estudios, los mas eficientes? No necesariamente. Para que una mascarilla o cubre bocas sea efectivo hacen falta dos cosas: un buen ajuste o sellado a la cara y capas que puedan filtrar las partículas que contienen el virus (gotas respiratorias y aerosoles). Así que, es posible mejorar la eficiencia de las mascarillas a las cuales tenemos acceso.


4-¿Cuales son mis opciones para mejorar la efectividad de mis mascarillas? Los respiradores N-95 y KN-95 son los mejores para proteger al usuario, sin embargo estos no son muy accesibles y aun deberían ser reservados para personal médico. Es entonces que entra el concepto de "doble mascarilla", que en esencia es mejorar el sellado a la cara y añadir mas capas para filtrar mejor.


Recuerda que las mascarillas protegen principalmente a los demás, así que si todos usamos “mejores” mascarillas podemos lograr un efecto de protección mayor.


5- ¿Como hago la "doble mascarilla"? Primeramente es importante mencionar que NO SE RECOMIENDA LA DOBLE MASCARILLA CON LAS N-95 o KN-95. Ya estos respiradores, usados de manera correcta, tienen una efectividad sumamente alta. Aquí algunas combinaciones para lograr el efecto de "doble mascarilla".


1- Doble mascarilla quirúrgica. Mejora el ajuste a la cara y mas si una de las dos mascarillas tiene los "loops" en los elásticos.


Desventajas de esta combinación es que puede provocar que nos estemos tocando la cara para acomodarlas. Asegúrese ajustarla en la nariz también .


2- Mascarilla quirúrgica + mascarilla de tela. Esta practica mejora mucho el ajuste de las mascarillas quirúrgicas, que aunque son excelentes en filtrado, en muchas ocasiones no tienen buen ajuste.


3- Mascarilla de tela de 2 capas + filtro. Esta combinación resulta en una de muy buena eficacia cuando la mascarilla de tela tiene un buen ajuste a la cara. Filtros de bajo costo incluyen filtros de café, de aspiradora, de carbon activado o PM 2.5.


Recuerde que las mascarillas no nos hacen inmune al virus. Necesitamos seguir practicando todas las medidas de prevención: lavado de manos, distanciamiento físico y buena ventilación para disminuir el riesgo de contagio.







899 views0 comments