• Dr. M. Gonzalez

Las nuevas recomendaciones de los CDC se enmarcan en el manejo de riesgo

Updated: Apr 29

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), actualizaron hoy sus recomendaciones en torno a personas vacunadas y uso de mascarillas. Aunque para muchos fue una noticia inesperada y confusa, la realidad es que estas recomendaciones se dan en un marco de tiempo y espacio necesario. Hay que analizar con detenimiento sus implicaciones y como se comunican al público.


Los CDC han establecido desde hace un tiempo que las personas completamente vacunadas (2 semanas luego de su última dosis) pueden empezar a realizar ciertas actividades que no realizaban antes. Por ejemplo, personas completamente vacunadas pueden compartir juntos sin mascarillas, salvo en espacios públicos con otras personas. Esta recomendación está basada en la creciente evidencia científica que indica que las personas vacunadas tienen menos riesgo de infectarse y transmitir el virus a otros.


Esta vez, los CDC expanden en estas recomendaciones y detallan actividades específicas y cual es el riesgo de contagio para personas vacunadas y no vacunadas. A su vez indican como este riesgo dicta la necesidad de uso de mascarillas. Para entender las recomendaciones de como escoger actividades más seguras, los CDC recalcan que se debe tomar en consideración:


1- Cuan alta es la transmisión del virus en tu comunidad

2- El número de personas participando de la misma

3- El lugar (interior o exterior)



Actividades en exteriores- Generalmente estas actividades son de menor riesgo , pero para personas no vacunadas se require uso de mascarilla y demás medidas de prevención al asistir a actividades pequeñas, ya que el riesgo no es eliminado por completo. Para personas vacunadas, el riesgo de estas actividades es bajo y pueden optar por no usar mascarillas si la actividad es pequeña, con una o varias personas conocidas. Comer en espacios exteriores con amistades de diferentes núcleos familiares representa un riesgo moderado-alto para personas no vacunadas, así que se recomienda uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos. Para personas vacunadas, los CDC clasifican esta actividad como una de riesgo bajo, por lo que pueden optar por no usar mascarillas.


Las actividades como conciertos, eventos deportivos, bailables o paradas representan un riesgo moderado para personas vacunadas y un riesgo alto para personas no vacunadas, por lo tanto se recomienda el uso de mascarilla para todos.


Actividades en interiores- Estas actividades siguen siendo de alto riesgo para personas no vacunadas. Actividades en salas de teatro, iglesias a capacidad, cantar en coros, comer o beber, gimnasios y clases deportivas, continuan siendo de muy alto riesgo para no vacunados y se recomienda el uso de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos. Para los vacunados, tales actividades representan un riesgo bajo-moderado, para lo cual también se recomienda el uso de mascarillas y demás medidas en estos espacios.


En fin, debemos considerar la prevalencia de contagio en la comunidad así como el riesgo individual para poder implementar estas recomendaciones a nuestro diario vivir. En cuanto al uso de mascarilla, es importante seguir cumpliendo con los mandatos a nivel institucional y en la empresa privada. También debemos usar criterio propio, tomando en cuenta nuestro riesgo individual, ya sea por enfermedades preexistente, núcleo familiar o naturaleza de nuestro empleo.


Referencia: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/participate-in-activities.html





264 views0 comments