• Dr. M. Gonzalez

Racionamiento de agua complica el panorama de COVID-19

Publicado originalmente en la sección Ahora por NotiCel el 26 de junior de 2020, por Aixa Sepúlveda, con comentarios/opiniones míos, Marieli Gonzalez.

https://www.noticel.com/ahora/top-stories/20200626/racionamiento-de-agua-complica-el-panorama-de-covid-19/


La semana pasada conversé con Aixa Sepulveda para NotiCel sobre las complicaciones del racionamiento ante COVID-19. A la ausencia de agua para prácticas de higiene, se suma la aglomeración de personas en filas o visitar otros hogares para abastecerse.


En medio de una pandemia de COVID-19, en donde la recomendación esencial de prevención consiste en lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, salta de inmediato la preocupación de qué alternativas nos quedan en medio de un racionamiento de agua a causa de la sequía.


Aunque esto parece ser en lo primero en que pensamos cuando asoma una amenaza de racionamiento ante la falta de lluvia en distintos sectores de la Isla, hay una serie de precauciones que le corresponde al Gobierno tomar en cuenta.


“Entiendo que la primera preocupación, que es la más obvia, es el asunto de que no tendremos agua, porque se necesita agua para la higiene personal y de la casa. Para eso, hay algunas alternativas como el uso del ‘hand sanitizer’ y desinfectantes que, aunque hay poca disponibilidad, podríamos usar”, indicó a NotiCel la bióloga celular y molecular, Marieli González Cotto.


Sin embargo, la experta trajo unos puntos de mayor preocupación sobre la mesa y es la aglomeración de personas que pudiera darse en medio de una necesidad tan apremiante como el agua.


“Hay otra cosa que no es tan obvia, pero que viene a consecuencia de esto y es que va a provocar un problema de aglomeración de personas en el supermercado, porque una vez se haga el anuncio, van a ir suplirse de agua. Este escenario también se puede repetir en las filas de los camiones cisternas que llegan a los municipios, para que las personas puedan suplirse. Así que, a nivel de Gobierno, se debería estar pensando en los protocolos que se van a poner en efecto para este tipo de situaciones que no sean contraproducentes”, acotó.


González Cotto expuso que en todo manejo de situaciones que antes parecían ser parte del día a día, deben venir con un protocolo pensado y enfocado en el COVID -19.


“Son tiempos diferentes y nos toca planificarnos de manera diferente. Otra situación es que las personas pueden irse a casa de familiares que tengan agua a bañarse o quedarse, y esto puede ser un problema porque vamos a seguir promoviendo los contagios, solo porque no estamos pensando enfocados en que ahora todo se tiene que ver desde otra perspectiva”, concluyó.

0 views0 comments

Recent Posts

See All
 
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn

©2020 by Marieli Gonzalez-Cotto, PhD. Proudly created with Wix.com