• Dr. M. Gonzalez

Según los CDC, la "doble mascarilla" sí funciona

Hoy los CDC reconoce formalmente la importancia de mejorar el ajuste a la cara de las mascarillas a manera de aumentar su desempeño y así protegernos contra la transmisión de SARS-CoV-2.


Se hizo un experimento para comprobar la eficiencia de dos métodos en mejorar el ajuste a la cara:

1- Colocar una mascarilla de tela sobre una mascarilla quirúrgica (panel B)

2- Hacer un nudo al elástico de las mascarillas quirúrgicas para luego acomodar el material restante (panel C).


Usando maniquíes que exhalaban partículas pequeñas, se compararon estos dos métodos versus el método de llevar la mascarilla de manera corriente (Panel A).


El primer experimento midió cuan efectivo era el método para controlar las partículas emitidas por una tos (los aerosoles emitidos eran simulados por partículas de 0.1-7uM).


Para este primer experimento se utilizó la mascarilla quirúrgica sola, la mascarilla de tela sola o la combinación de quirúrgica + tela (doble mascarilla).


Los resultados indicaron que la mascarilla quirúrgica sola evitó que el 42% de las partículas salieran, la mascarilla de tela evitó un 44.3% y la doble mascarilla un 92.5% de las partículas.


De manera similar, se midió cuantas de estas partículas eran recibidas por una "persona" sin mascarilla. Para este segundo experimento se midieron varias combinaciones y se encontró que la manera mas efectiva para proteger a la otra "persona" era cuando ambas usaban doble mascarilla o una mascarilla quirúrgica con nudo a los lados para mejor ajuste.




Aunque estos experimentos no son perfectos, por ejemplo no se estudiaron TODAS las mascarillas de tela o quirúrgicas disponibles y se realizaron en un ambiente artificial y controlado, sus observaciones nos sirven de guía para mejorar la eficacia de las mascarillas ya que no todos tenemos acceso a respiradores. Este estudio tampoco tomó en cuenta diferentes formas o tamaños de caras, barbas o las dimensiones de la cara de los niños. Aun así los resultados sugieren que es sumamente importante mejorar el ajuste y filtrado sin interferir con la respiración o tareas de la vida diaria.


Si quieres leer el estudio en su totalidad, aquí el enlace:

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7007e1.htm


Ahora si, "doble mascarilla" sobre nariz y boca.

*Fotos y gráficas de los CDC.

388 views0 comments
 
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn

©2020 by Marieli Gonzalez-Cotto, PhD. Proudly created with Wix.com