• Dr. M. Gonzalez

USO CORRECTO DE LA MASCARILLA ANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19


Publicado originalmente en la Revista enSalud, edición de Julio 2020, por Yanairet Matías, con comentarios/opiniones míos, Marieli Gonzalez.


La nueva realidad ante el CODIV-19 es el uso obligatorio de las mascarillas o cubrebocas. Y aunque la mascarilla es solo una de las medidas de seguridad, la realidad es que su uso correcto garantiza la seguridad propia y de quienes le rodean.


En entrevista para la Revista enSalud, la Dra. Marieli González Cotto explica información valiosa sobre las mascarillas y como utilizarlas correctamente para evitar enfermarse y enfermar a otros.


“Siendo este virus uno respiratorio, quiere decir que se aloja en las vías respiratorias, y se puede exhalar vía gotitas cuando se estornuda, tosa o se hable. Es por esta razón que se usa la mascarilla como un tipo de barrera para atrapar lo más posible esas gotitas que son las que transportan el virus a los alrededores. Sea a una superficie o una persona que este cerca de nosotros”, resalto González, quien es Bióloga Celular y Molecular.


Así mismo menciono que existen diversos tipos de mascarillas, cada una con sus funciones y efectividad al momento de bloquear el virus. “Ahora mismo lo que se recomienda es usar algún tipo de mascarilla porque si tu logras bloquear cierta cantidad del virus y si todos la usan vas a bajar ese nivel de contagio. La quirúrgica, que se le llama así porque generalmente se usan en operaciones, es una mascarilla que es de filtro y la del centro es otro tipo de filtro y la de adentro que es la absorbente. La manera correcta es colocar la parte azul hacia afuera”, detalló.


De igual manera, en cuanto a las mascarillas de tela resaltó que a mayores capas mejor efectividad. “Se han hecho estudios robustos probando diferentes tipos de tela que filtran mejor. Hay estudios que dicen que la efectividad de la mascarilla sube mientras más capas tiene la mascarilla. Lo recomendable es que sea de dos a tres capas. En cuanto a materiales se encontró que el algodón (mientras más cantidad de hilos tenga), la seda y el chiffon, son más efectivos. Igualmente hay efectividad si se combinan tejidos”, abundó González Cotto.

Ya sea que decidas utilizar mascarillas de tela, las conocidas como quirúrgicas o cualquier otra es importante seguir unos pasos básicos para garantizar si efectividad. Entre los que mencionó la Bióloga están:


1. Asegurarnos de tener las manos limpias. Esto para evitar ensuciar o contaminar la mascarilla con bacterias o los aceites naturales que se encuentran en las manos.


2. Tomar la mascarilla por los extremos y colocarla cubriendo la nariz y boca y colgarla tras las orejas.


3. Presionar en la nariz para darle forma y extenderla que cubra bajo el mentón.

Las recomendaciones para las de tela son las mismas, González recalcó que se importante que la mascarilla sea de un tamaño adecuado que se ajuste al rostro.


Otro aspecto importante es el momento correcto en que se debe usar. Es vital que únicamente se utilice la mascarilla cuando se está en exteriores y en lugares que haya otras personas.


“La mascarilla se debe usar cuando se esté en contacto con otras personas sea en distanciamiento o no. No podemos garantizar que las personas no se nos van a acercar por eso es importante el uso de las mascarillas. Lo más seguro es usarlas cuando estés en lo que se llama áreas publica, por ejemplo, el supermercado”, añadió.


Los momentos en los cuales NO debes utilizar la mascarilla son en el hogar; cuando se estés con las personas que residen bajo el mismo techo; en el automóvil, a excepción que la va a usar porque no tiene un lugar donde guardarla, por ejemplo, una bolsa y al hacer ejercicios o actividades vigorosas, ya que la demanda de oxígeno es mayor.


A diferencia de las quirúrgicas, que son de un solo, las mascarillas de tela requieren de un cuidado e higienización para que sean efectivas y duraderas.


“Lo recomendable, esto va a depender del tipo de material, es lavarla a mano con agua caliente y jabón. A mano, ya que tanto la lavadora y secadora tienden a desgastar la tela.

Estas mascarillas de tela son reusables, pero NO son eternas, cuando las vas lavando se desgasten. Para secarla es recomendable el sol y cuando esta seca ya puede utilizarla”, explicó la Dra. Marieli González Cotto.


“El uso de las mascarillas funciona como un efecto aditivo. Si todos lo usamos, vamos a protegernos. Las mascarillas no te hacen inmune al virus, son para proteger a los demás. Se ha visto y cuantificado, que mientras más personas usen la mascarilla más alto es el efecto de proteger contra el contagio” agregó.


Es importante que además del uso de la mascarilla, laves tus manos con frecuencia, evites tocar tu rostro y mantengas el distanciamiento social. Recuerda, protegiéndote tú, proteges a otros.




1 view0 comments

Recent Posts

See All
 
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn

©2020 by Marieli Gonzalez-Cotto, PhD. Proudly created with Wix.com